jueves, 22 de marzo de 2012


Recientemente Se desarrolló el Taller “La Participación Ciudadana y el Control Social en el Marco del Poder Popular”  en el aniversario de la Oficina de Participación Ciudadana de
La Contralora Municipal de San Genaro.

El encuentro se llevó a cabo en el marco aniversario de la Oficina de Participación y Atención al Ciudadano del Órgano contralor, que arriba a los cinco (5) años de gestión.
El evento se inició  con la presencia de de Autoridades y funcionarios estadales y locales de los que se mencionar; la Lic. Rosaura Linares Contralora Municipal como anfitriona, el Dr. Luis Varela representando la Contraloría del Estado Portuguesa, Dr. Lisandro Valero Juez del Juzgado Municipal, la Dra. Mariana Lerín Sec. De Desarrollo Comunal del Estado Portuguesa, Dra. Mariana Linarez en representación del Alcalde y el Concejal Baudelio Bracamonte Presidente del Consejo Municipal, entre otros funcionarios en calidad de invitados especiales, cabe señalar la importante participación de coordinadores de circuitos y voceros de los consejos comunales..
La Licenciada Rosaura Linarez dirigió las palabras de apertura y  manifestó “La Contraloría sigue su arduo trabajo en función de controlar y asegurar el buen uso y destino de los recursos y bienes del patrimonio público, en ese sentido es importante señalar la labor que se desarrolla desde la Oficina de Participación y Atención al ciudadano, en aras de contribuir a la educación, orientación y fortalecimiento de la participación del pueblo, utilizando para ello todos los mecanismos legales para tal fin, además de atender y procesar  denuncias, quejas, reclamos y sugerencias. Continuó en su intervención “las puertas de la Contraloría Municipal están abiertas para que el pueblo participe, desde allí les garantizamos el derecho Constitucional establecido en el art: 62 de nuestra carta magna. Para finalizar puntualizo, “este evento es un ejemplo de lo que hacemos para contribuir al desarrollo y generación de conciencia en razón de la corresponsabilidad que todos tenemos en la garantía de los recursos públicos, juntos el Órgano Contralor y el pueblo ejercemos el control fiscal y control social para contribuir a la generación del bienestar social es decir de la justicia social” en el mismo sentido se manifestó el Dr. Luis Valera en representación de la Contraloría del Estado, asiendo énfasis en la participación ciudadana en el control social, al respecto dijo “ La participación ciudadana en todos los asuntos de interés colectivo, incluyendo la participación activa en el control social, están garantizadas en nuestro ordenamiento jurídico venezolano y por tal , no es un favor que hacemos en los órganos de control o en las instituciones públicas cuando atendemos el público, sino que, es una obligación garantizar la participación y orientar al pueblo en función de ver cristalizados sus proyectos e inquietudes, somos el canal por donde debe fluir lo que el pueblo quiere, por tal razón todos debemos convertirnos en contralores para que juntos garanticemos la preservación y buen uso de lo que a todos nos pertenece” para finalizar el Dr. Varela manifestó “las Puertas de la Contralorías están abiertas al servicio del pueblo a través de las oficinas de participación ciudadana, allí están los equipos de profesionales y técnicos, cargados de ética y sensibilidad social  para atender al pueblo con sus denuncias, inquietudes, sugerencias y recibir orientaciones”.
La actividad concluyo con la intervención de la Dra. Mariana Lerín, quien manifestó la importancia de este tipo de eventos, al respecto dijo “es así como ayudamos a desarrollar la nación que queremos, involucrando al pueblo en los asuntos que les concierne, garantizándoles sus derechos, en este caso el derecho a participar en la solución de sus planteamientos. Los que ostentamos cargos públicos no somos más que servidores públicos garantes de los derechos del pueblo, por tanto insto a los ciudadanos a seguir cumpliendo con el rol participativo que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nos ha dado” finalizó.