lunes, 24 de mayo de 2010

INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2009

Esta Contraloría Municipal dentro del ámbito de sus competencias comprende la vigilancia, inspección y fiscalización, sobre las operaciones realizadas por la Administración Pública Municipal, en este sentido, se procedió a la elaboración del Informe Anual de Gestión correspondiente al Ejercicio Económico Financiero 2009, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para ejercer sus atribuciones de control, y en atención con lo dispuesto en el artículo 107, donde dispone expresamente que los Contralores Municipales “…deberán remitir anualmente a la Contraloría General de la República, en los tres meses siguientes a la finalización de cada período fiscal, un informe de sus actuaciones y de las gestiones administrativas del Municipio…” (Cursiva nuestra). El mismo detallaba las actuaciones y las gestiones administrativas llevadas a cabo por este Órgano Contralor durante este período.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS:

Los recursos presupuestarios y financieros percibidos por esta Contraloría Municipal en el año 2009, han sido distribuidos de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades prioritarias existentes en el organismo, cumpliendo de esta manera con el 100% de las metas programadas y objetivos propuestos en el Plan Operativo Anual para el año 2009.
Para el ejercicio Económico Financiero 2009, esta Contraloría Municipal contó con un presupuesto inicial aprobado de Un Millón Setenta y Nueve Mil Bolívares sin Céntimos (Bs. 1.079.000,00), sin embargo, es importante destacar que el presupuesto aprobado a esta Contraloría Municipal sufrió una reducción del 21,33%, según decreto Presidencial Nº 6.649 de fecha 24 de Marzo de 2009, publicado en gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.146 de fecha 25 de Marzo de 2009, correspondiente a las asignaciones legales de las Entidades Federales y Municipales por concepto de Situado Constitucional y Ley de Asignaciones Económicas Especiales, quedando aprobado una asignación legal definitiva de: Ochocientos Cuarenta y Ocho Mil Ochocientos Cuarenta y Nueve Bolívares con Treinta Céntimos (Bs. 848.849,30).

Además de ello fue asignado por crédito adicional durante el año la cantidad de Doscientos Cuarenta y Seis Mil Ciento Veinte Bolívares con Quince céntimos (Bs. 246.120,15), produciendo un incremento total del presupuesto, quedando de esta manera en Un Millón Noventa y Cinco Mil Cincuenta y Nueve Bolívares con Cuarenta y Seis Céntimos (Bs. 1.095.059,46).

El monto total ejecutado durante el año 2009 fue de Un Millón Cuarenta y Cinco Mil Cuarenta y Tres Bolívares con Cincuenta Céntimos (Bs. 1.045.043,50), existiendo la cantidad de: Cincuenta Mil Quince Bolívares Con Noventa y Seis Céntimos (Bs. 50.015,96), los cuales fueron enterados al Tesoro Municipal mediante notificación Nº CMSGB/0024/2010 de fecha 11 de Febrero de 2010, según cheque Nº 56540859 de la entidad financiera Bicentenario (Banfoandes) a nombre de Alcaldía Municipal.
La distribución presupuestaria fue modificada a través de 17 operaciones de traspasos internos entre partidas presupuestarias para cubrir necesidades presupuestarias.
Durante el Ejercicio Fiscal 2009, se elaboraron un total de Doscientas Cuarenta y Tres (243) Órdenes de Pago, de las cuales cuatro (04) fueron anuladas para un total de Doscientos Treinta y Nueve (239) ordenes, siendo comprometidas, causadas y pagadas por un total de Un Millón Cuarenta y Cinco Mil Cuarenta y Tres Bolívares con Cincuenta Céntimos (Bs. 1.045.043,50). Es importante destacar, que las órdenes de pagos anuladas por esta Contraloría Municipal, corresponden a error involuntario al momento de procesar el pago.
El Organismo Contralor entero al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la cantidad de Seis mil sesenta y seis Bolívares con dos céntimos (6.066,02 Bs.), correspondientes a 60 retenciones por concepto de Impuestos al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre La Renta.
Para atender actividades, metas y objetivos por este Organo de Control Fiscal Municipal, durante el ejercicio fiscal 2009 se tramitaron 22 comprobantes de viáticos dentro del país, con un total de 9.889,13 Bs.

ADQUISICIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

En cuanto al grado de cumplimento del plan de adquisiciones y dotación de la Contraloría para el año 2009, se realizaron dos compras de materiales y suministros para dotar a las direcciones y dependencias conforme a lo requerido. Es necesario destacar que las compras fueron realizadas a través de contratación directa conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Durante el Ejercicio Fiscal 2009, se realizó restauración de la pintura a las instalaciones de la Contraloría Municipal durante el mes de Diciembre, así como también mantenimiento riguroso a los equipos de computación, aires acondicionados y vehículos oficiales de este Organo de Control Fiscal Municipal.
RECURSOS HUMANOS

La Contraloría Municipal de San Genaro de Boconoito para dar cumplimiento a las normativas vigentes, reflejo para el 31/12/2009, una población activa de dieciséis (16) trabajadores, divididos todos en 14 empleados y 5 obreros.
Durante el Ejercicio Económico Fiscal 2009, se permitió la realización o tramitación de pasantías a estudiante de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ”, específicamente en la carrera de Licenciatura de Contaduría Pública.
Para cumplir con la capacitación y desarrollo del personal, se programaron y realizaron 08 talleres de capacitación y estudios avanzados, en el área del Control Fiscal; en el que participaron trabajadores, con una inversión de 17.610,00 Bs.

CONTROL

Durante el Ejercicio Económico Fiscal 2009 esta Contraloría Municipal continuó realizando los abonos mensuales de prestaciones de antigüedad, a cada uno de los trabajadores de esta Contraloría, específicamente en la entidad bancaria Casa Propia. Beneficio que se ha logrado otorgar desde el año 2006 a todos los trabajadores (existentes y nuevos ingresos) de este Organo de Control Fiscal Municipal, y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.
BIENESTAR SOCIAL

Con el logro de la apertura de Fidecomisos, en lo que respecta a anticipos de prestaciones sociales, esta Contraloría Municipal tramitó 04 de anticipos de prestaciónes de antigüedad.
En relación a la celebración de las efemérides, se realizó la celebración del día de las madres, día del padre, aniversario de creación de esta Contraloría municipal y agasajo de fin de año.

En el marco de la celebración del XVII aniversario de creación de esta Contraloría Municipal, otorgó condecoraciones “Honor al Mérito con distinciones en color verde (05 años de Servicio) a tres funcionarios y 03 condecoraciones “Honor al Mérito” a los ex Contralores Municipales.
ASESORIA LEGAL

Actuando bajo el Marco legal y los principios de transparencia, legalidad y sinceridad que rigen a este Organo de Control Fiscal Municipal; se elaboraron:

- 69 resoluciones, vinculadas con la organización interna de esta Contraloría, beneficios sociales a los trabajadores, normativas, reglamentos y traspasos internos.
- 78 notificaciones al personal de esta Contraloría, referentes a designaciones, remoción, comunicados, otros.
- 02 permisos pre-natal, post parto y lactancia.

INFORMÁTICA

En materia de mantenimiento, resguardo y control de la información se adquirió durante el año 2009:
- 12 licencias de antivirus originales.
- Una unidad de copia de seguridad de 500 GB.
- Mantenimiento de Impresoras y fotocopiadoras.
SEGURIDAD Y CONTROL INTERNO

Para Garantizar el control y resguardo del personal se logró:

- Instalación de 03 cámaras de seguridad para las instalaciones de esta Contraloría Municipal.
- Un equipo de control de acceso y salida del personal.
- Mantenimiento y recarga de 03 extintores de incendio.
-La estadísticas para el año 2009, reflejaron el ingreso de xxxx personas a las instalaciones de esta contraloría, distribuidos en proveedores, miembros de los consejos comunales, funcionarios de otros entes, visitas al personal activo, otros.
CONTROL FISCAL

Durante el Ejercicio Económico Fiscal 2009 se realizó:

- Una Actuación fiscal, la cual tenía como objetivo “Verificar la legalidad y sinceridad de las transacciones realizadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat – IMUVIH, correspondiente a los ingresos y gastos relativos a la contratación y ejecución de la obra: Construcción de 111 Viviendas con Urbanismo, Urbanización Brisas de Genaro, Boconoito Estado Portuguesa, así como verificar los procedimientos o mecanismos utilizados para la ejecución de dichos fondos.
- Un control perceptivo de bienes muebles, con el objeto de constatas la veracidad, exactitud y calidad de los bienes y servicios adquiridos por la administraciòn central y descentralizada, y comprobar la sinceridad y correcta realización de las operaciones, aplicadas a trave sde la comprobación en situ, y en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 46 y 64 contemplados en la Ley Organica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, este organo contralor realizó un control perceptivo a los bienes muebles adquiridos por el Programa Asociación Civil Ministerio de Restauración y Edificación Integral de la familia MIDEINFA, los cuales fueron financiados con recursos provenientes del Fondo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.
- Un Control Perceptivo de Obras con el objeto de verificar el avance físico de la obra: Construcción de 111 Viviendas con Urbanismo, en la Urbanización Brisas de San Genaro de Boconoito, Estado Portuguesa, correspondiente al Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat (IMUVIH), del Municipio San Genaro de Boconoito

- Dos (02) auditorias de cajas a la Dirección de Hacienda Municipal, durante el Ejercicio Económico Financiero 2009 (fecha 13/01/2009, fecha 20/01/2009.)
- Un Control Perceptivo al Fondo de Caja Chica con el fin de salvaguardar los recursos presupuestarios, financieros y administrativos, y con ello verificar la exactitud y veracidad de la información presentada ante este Órgano Contralor, en virtud a ello, se procedió a la revisión y análisis de la resolución signada con el Nº 004-2008 de fecha 19/02/2008 publicada en Gaceta Oficial Nº 20237 edición extraordinaria, de fecha 24/03/2008, correspondiente a la creación del fondo fijo de caja chica, donde actualmente no había sido enterado el cierre de caja chica. Por consiguiente, se realizo un seguimiento para el cierre del fondo de caja chica.
- Un Control Perceptivo al Personal de la Municipalidad Para constatar la efectiva asistencia al trabajo del personal empleado y obrero (fijo y contratado) de la Alcaldía del Municipio San Genaro de Boconoito, correspondiente al periodo desde el 12/01/2009 al 06/03/2009

- Una Actuación Fiscal (Fiscalización) al Ejecutivo Municipal, en la que se formularon recomendaciones las cuales son de obligatorio cumplimiento, a los fines de velar que el Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles se realice de acuerdo con lo señalado en la publicación 21 emanada de la Contraloría General de la República

- Una Actuación Fiscal (inspección) practicada en la Dirección de Personal de la Alcaldía San Genaro de Boconoito, durante el periodo Diciembre 2008 y Febrero 2009, con el fin de evaluar la legalidad y sinceridad de los procedimientos internos aplicados por la Dirección de Personal para la efectiva prestación de servicio al trabajo, así como el ingreso, traslado y retiro del personal empleado y obrero (fijos y contratados) de la Alcaldía del Municipio San Genaro de Boconoito, durante el periodo Diciembre 2008 y Febrero 2009.
- Una Actuación Fiscal (Fiscalización) practicada a los bienes muebles adscritos a las diferentes dependencias de la Alcaldía San Genaro de Boconoito, ejercicio económico fiscal 2008. Con el objeto de evaluar la legalidad y sinceridad de la existencia de los bienes muebles, con la relación señalada en el inventario de bienes muebles de la Alcaldía Municipal San Genaro de Boconoito, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008

- Una Actuación Fiscal (Fiscalización) practicada a la Unidad de Auditoria Interna de la Alcaldía Municipal de San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa ejercicio económico financiero 2008, con la finalidad de comprobar la legalidad y sinceridad de la gestión cumplida por la Unidad de Auditoria Interna de la Alcaldía Municipal de San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, durante el Ejercicio Económico Financiero 2008.
- Una Actuación Fiscal (Fiscalización) a los bienes muebles (vehículos) adscritos al Despacho del Alcalde. Con el fin de verificar la existencia de los vehículos adquiridos por la Alcaldía del Municipio San Genaro, con la finalidad de conocer el estado (activo, dañado, faltante ó desincorporado) en que se encuentran los bienes.

- Una Actuación Fiscal (Auditoria) practicada en la Dirección de Administración del Consejo Municipal, municipio San Genaro de Boconoito, ejercicio económico financiero 2008. Con el objeto de evaluar la legalidad y sinceridad de los procedimientos aplicados por la Dirección de Administración del Concejo Municipal de San Genaro de Boconoito, en las erogaciones efectuadas durante el Ejercicio Económico Financiero 2008

- Una Actuación Fiscal practicada en la Dirección De Administración de la Alcaldía Municipal y a la Asociación Cooperativa Banco Comunal 12 De Octubre Las Tinajitas, R.L, Municipio San Genaro de Boconoito, Estado Portuguesa. Para evaluar los procedimientos administrativos y financieros establecidos, para la transferencia de recursos a la Asociación Cooperativa Banco Comunal 12 de Octubre Las Tinajitas, R.L 2. Evaluar los procedimientos administrativos, financieros y técnicos establecidos para el manejo de los recursos asignados por la Alcaldía Municipal San Genaro de Boconoito.

- Una Actuación Fiscal practicada en la Dirección de Administración de la Alcaldía Municipal y a la Asociación Cooperativa Banco Comunal Las Tinajitas, R.L. Municipio San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, Con la finalidad de evaluar los procedimientos administrativos y financieros establecidos por la Dirección de Administración de la Alcaldía del Municipio San Genaro de Boconoito, para la transferencia de recursos a la Asociación Cooperativa Banco Comunal Las Tinajitas, R.L y evaluar los procedimientos administrativos, financieros y técnicos establecidos por la Asociación Cooperativa Banco Comunal Las Tinajitas R.L, relacionados con el manejo de los recursos asignados por la Alcaldía Municipal San Genaro de Boconoito, en el ejercicio económico 2008.
ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN AL CIUDADANO

- Con el firme propósito de prestar orientación e información oportuna a quien lo solicite o requiera, se procedió a realizar durante el Ejercicio Económico 2009, un total de 28 Talleres de Capacitación dirigidos a los Concejos Comunales conformados en el Municipio San Genaro de Boconcito, estado Portuguesa; capacitando 534 ciudadanos y ciudadanas, percibiéndose integración y cooperación entre la Organización Ciudadana y la Contraloría Municipal.

- A fines de fortalecer la democracia, basada en el principio de la soberanía, la Contraloría Municipal de San Genaro de Boconoito, con la finalidad de garantizar los derechos ciudadanos y ciudadanas, siendo la Oficina de Atención al Ciudadano, se recibieron 07 casos, que fueron presentadas de forma escrita y de manera personal. Donde se acordó su remisión a las diferentes secciones de este Órgano de control fiscal para que, en atención a sus competencias, realizaran las investigaciones tendentes a verificar los hechos, iniciaran las actuaciones correspondientes e informaran los resultados de las acciones.
- Durante el ejercicio económico financiero 2009, la Oficina de Atención al Ciudadano, procesó 114 comprobantes de Declaraciones Juradas de Patrimonio, de las cuales noventa y seis (96) corresponden a Ingreso, y dieciocho (18) corresponden a Cese; declaraciones que fueron procesadas hasta la implementación de el “Sistema para la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en formato Electrónico”.